domingo, 15 de febrero de 2009

Fiestas y Tradiciones de Hualqui

Durante todo el año, podrá participar en distintas actividades propias de la zona tales como rodeos y carreras a la Chilena, una romería a la Virgen de la Piedra, competencias de canotaje en el río Bío Bío y en el verano disfrutar dela Fiesta de La Manzana. Peregrinación Santa de Piedra: Los fieles caminan desde los distintos sectores de la comuna para celebrar misas y agradecer las peticiones y favores concebidos, principalmente ligados a las faenas agrícolas. 

El nombre que da origen a la Santa es la forma natural de una piedra en la cual se refleja la imagen de una Virgen; quien está rodeada por rostros de ángeles cuyo número aumenta con el pasar de los años. La Iglesia celebra junto a la imagen, 3 misas para recibir a los fieles y conmemorar la Inmaculada Concepción. Se celebra el 8 de diciembre, en el sector San Onofre a 15 km. de Hualqui urbano Carnaval de Talcamávida Se lleva a cabo la 3° Semana de febrero en el sector de Talcamávida, y consiste en un Carnaval de tipo familiar, en el cual se realizan competencias tradicionales de la localidad, además construyen carros alegóricos con representaciones típicas de la historia de Talcamávida. 

Por su tranquilidad y ruralidad mezcla el entusiasmo de su gente con la tranquilidad de la naturaleza Fiesta de la madera de Quilacoya Se realiza la primera semana de febrero y consiste en un carnaval que se realiza en el sector de Quilacoya, cuyo objetivo es ratificar la vocación maderera (forestal) de la localidad. Durante esta semana se realizan múltiples actividades recreativas, integrando a la comunidad en general. 

Rodeo oficial El rodeo Oficial es una actividad organizada por el Club de Rodeo de Hualqui, quienes hacen extensiva la invitación a colleras de la región: Cabrero, Florida, Yumbel, entre otros. El Rodeo se realiza un fin de semana como evento de clausura del aniversario de la comuna. Se llevan a cabo actividades complementarias como palo ensebado, manejo de riendas, gimkana, pillar el chancho, amenización de grupos folclóricos y venta de gastronomía típica. Se realiza la 1° Semana de octubre en la Media Luna de Hualqui urbano. 

Fiesta de la manzana La primera semana de febrero se desarrolla esta festividad caracterizada por la participación de alianzas que compiten en diferentes actividades recreativas, artísticas y deportivas. En el trascurso de la semana de actividades se realizan veladas, presentación de carros alegóricos, etc. Las alianzas buscan ganar las pruebas para coronar a su candidata. Se celebran miniveladas y veladas con números artísticos, donde participan toda la familia, finalmente se clausura con la coronación de la reina, fiesta y carros alegóricos. 

Noche de San Juan Festividad religiosa pagana, que comienza con muestras artísticas, continúa con una procesión hacia la iglesia, donde se celebra una misa, luego se culmina con una muestra folclórica y concurso culinario. Se realiza el 23 de junio. 

Cruz de San Francisco Fiesta religiosa que consiste en la Bendición del Trigo, realizando una procesión en donde este la siembra, amenizada con conjuntos folklóricos. La comunidad se organiza, para ofrecer a los visitantes comidas típicas, empanadas, pajaritos, mistelas, etc. La alegría de compartir y el entorno campestre se funden para otorgar a las familias visitantes gratos momentos. Se realiza en la localidad rural del Roble, el 4 de octubre. 

Fiesta costumbrista de Hualqui y Fiesta del Choclo Muestra gastronómica, artesanal y de manualidades, con aproximadamente 30 expositores locales. Dicha muestra tiene una duración de 4 días (jueves a Domingo), además existen muestras artísticas y competencias típicas. 
a) Trafkintu (intercambio de semillas): Esta actividad se realiza la 3° semana deabril y consiste en el intercambio de semillas, actividad tradicional donde las curaderas (quienes cuidan y mantienen las semillas) intercambian semillas, plantas y productos campesinos. 
b)Trilla a Yegua Suelta: Festividad campesina que involucra la tradicional trilla a yegua suelta, venta de comida típica y fiesta campesina. El sector donde se realiza rota cada año, en virtud de la junta de vecinos de turno que asume la organización del evento.



1 comentario: